Montornès del Vallès

jueves, 29 de abril de 2010

Crónica Domus Aper ( por Domingo)



Trás muchos meses de espera, y muchas horas de esfuerzo por parte de francisco, el sabado se daba el inicio a la primera "domus aper".
parece que puede ser una ruta de varios dias con caracter anual, y que cada año se irá mejorando y perfeccionando. bravo fran !!
despues de unos 40 min. de viaje en tren, llegamos a la estacion de masanet. las previsiones del tiempo indicaban unos cielos muy inestables, pero estamos de suerte y la temperatura es excelente.

en la estacion nos encontramos todos, e inciamos las presentaciones porque algunos no nos conocemos.
el ambiente es increible, muchas risas y buenas vibraciones. salimos 12 bikers con el contador puesto a cero, empezamos a pedalear rapido y fluido por unas pistas amplias que atraviesan un bosque.
casi de golpe nos paramos y tenemos que atravesar un puente metalico para poder salvar un pequeño riachuelo.
a partír de aquí empezamos a ganar altura, vamos constantemente atravesando enormes charcas de agua y algun riachuelo. a la cadena de mi bici parece que el agua no le gusta y empieza a quejarse emitiendo un pequeño ruido algo molesto.

hace calor y la subida se vá haciendo mas dura, se forman varios grupos y cada uno va a su ritmo. arriba paramos a reagrupar, reina el buen ambiente y las bromas son constantes.
nos preparamos para bajar por una pista sin aparente peligro, la velocidad es alta, hay algun surco que hay que tener cuidado.
llevo a juvenil delante, y delante de juvenil vá manuel. de repente veo a manuel salir despedido de la bici, y a juvenil maniobrando para no atropellar a manuel ( juvenil tiene la fea costumbre de ír pegado al que tiene delante)

nos damos cuenta enseguida, que la caida era bastante grave. le costaba mucho respirar y el dolor era fuerte.
creo que perdío el control en un surco, y fué a caér a una especie e cambio de rasante, chocando de costado a gran velocidad.
viendo la gravedad del caso se llamó al 112 y mandaron una ambulancia.
no sé de donde sacó la fuerza, pero andando un poco consiguió llegar a una urbanizacion donde esperamos que llegara la ambulancia.


nos quedamos muy preocupados, viendo como se lo llevaban en ese estado. llega el padre de jose y se lleva a lulú en el coche, el abuelo se vá en la ambulancia y angelo se marcha en bici a hostalric a recojer el coche, para mas tarde ir al hospital.

continuamos la ruta muy afectados por el accidente, el silencio es notorio y recordamos continuamente al compañero accidentado.

empezamos a subir un largo tramo rompepiernas, por un terreno muy seco y donde cada vez más el calor se hace notorio, en algunos claros del bosque se pueden apreciar unas maravillosas vistas sobre el montseny.
hay alguna rampa dura, donde se puede apreciar las distintas clases y jerarquias del grupo. piris va en cabeza tirando del grupo, e inmediatamente despues un grupo formado por jose y sergio le siguen la estela.
las consecuencias inmediatas son que el grupo se fracciona y se divide en dos, cansados y sudando a chorros llegamos a san pedro carcada.
una especie se masia con un patio interior, donde al fondo hay una pequeña capilla. un lugar ideal para buscar una sombra y reponer fuerzas.

el tiempo empeora rapidamente, nos refugiamos un rato de la lluvia y sobre el horario previsto llegamos a sant hilari sacalm, el bar ya lo conocia de mis tiempos de motero, donde despues dequemar adrenalina parabamos a almorzar.
tras una recomfortante comilona, seguimos la ruta atravesando el pueblo, empezamos subiendo por pista en suave ascenso, hay alguna escaramuza y varios apretones que sirven para no acumular retraso ( en el restaurante tardaron mucho en servirnos) en un lugar muy apartado y enmedio del bosque, vemos una curiosa cabaña de madera que estaba colgada entre dos pinos.
por lo visto forma parte de un negocio y se alquila al publico, juanca, el compañero de trabajo de manuel se ha traido una camara y viene grabando los mejores momentos. a falta de ver como quedan, en principio las imagenes parecen espectaculares.

sisco nos avisa que viene una larga bajada, nos abrigamos , preparamos la camara para grabar y ... corre corre que te pillo..
ya lovidamos por completo el accidente de manuel, y bajamos completamente embrutecidos, ramas, piedras, surcos nada nos podia parar.
al final de la bajade habia que atravesar un pequeño puente con un poco de agua y musgo, juvenil al sobrepasar el puente toca el freno y se cae al agua (ni medio palmo de profuundidad)
seguimos y un poco mas adelante llegamos al pont de malafogassa. un enclave precioso, un enorme puente de piedra, en un magnifico estado de conservacion, por debajo corren unas aguas cristalinas y está rodeado de cesped. un lugar muy recomendable para visitar.

varios km mas adelante, llegamos a la casa de colonias de las tallades, allí nos esperaba la familia de sisco.



son las 18:00 hr y hemos recorrido 62 km y 1850 de desnivel +
no tenia muy claro como pasaria la noche entre tanta gente. soy roncadór y me preocupaba que por mi culpa, los demás no pudieran descansar.
en la mesa esperando la cena, disfrutamos de las entretenidass charlas de josep. un veterano biker y mejor persona, que nos deleitó con sus aventuras en bici recorriendo medio mundo.
por delante e sus ojos, han pasado sitios tan maravillosos como .. africa, asia, el camino de santiago en todas sus vertientes, la transpirenaica en solitario y actualmente planeando recorrer portugal de sur a norte.
un autentico libro abierto, lleno de sabiduria y experiencias.

juanca. el otro compañero de ruta que no conocia, también me dejó una grata impresion. por edad, bién podia ser hijo de josep, a pesár de no salis demasiado en bici, ya cuenta en su curriculun con rutas tan duras como la pedals de foc y la bi 6000.

mas adelante, los dos me dejarian asombrados viendolos bajar las trialeras mas complicadas con una tecnica realmente depurada. juanca gracias a sus años de bmx, y josep a sus años de experiencia en todo tipo de situaciones.

por la noche, apesár de mis temores, se pudo dormir bien y descansar.
tras un contundente desayuno, y con algo de frio, iniciamos la segunda etapa, empezamos a subir por un camino bastante incomodo, con mucha piedra y rodeados de una espesa niebla

pronto llegamos al pantano de susqueda, la magia y la belleza del lugar me obligan a detenerme para hacer unas fotos, enseguida me quedo solo, los chicos se han levantado con ganas y me quedo muy atrás.
tras un gran esfuerzo alcanzo a oscar, el se conoce lo que nos espera y va reservando fuerzas, el paisaje es precioso y le voy comentando como en mis inicios, hace ya varios años, me vine hasta aquí con la bici cargada en el coche, y me recorrí el pantano de susqueda, era pleno invierno y las temperaturas erán de bajo cero.

vamos viendo como el grupo va tirando fuerte, oscar me comenta que alguno puede pagar caro el esfuerzo, porque pronto empezaremos a subir un duro ascenso de 9 km.
de pronto, sisco nos avisa que empieza el infierno, nos preparamos e iniciamos una larga subida sin descanso.
el dream team (piris,sergio,jose) impone un ritmo demoledor que pronto empieza a dejar secuelas, se marchan en solitario y el grupo se divide en dos. yo intento seguir al grupo delantero, pero me descuelgo y tengo que hacer casi toda la subida en solitario.

personalmente, hacia bastante tiempo que no sufria tanto, con el agravante de quedarme sin agua casi al principio.
cuando llego al coll de querós, el grupo delantero están abrigandose y comiendo algo, unos minutos mas tarde llega el resto del grupo comandado por el veterano josep, que con su indestructible e incansable motor diesel, viene en cabeza tirando del grupo.

ya repuestos del esfuerzo, iniciamos un largo descenso por pista, parecia que nadie queria ponerse delante y tirar del grupo, pero en el ambiente se respiraba aires de guerra, era como si todos esperáran que alguno desatára el hacha de guerra, para a continuacion lanzarse al cuello, pero nada de eso sucedio.
y así llegamos a una masia-restaurante, con unas vistas sobre el pantano de susqueda y sus alrededores, realmente privilegiada.
al llegar a la masia, vemos como de una furgoneta se bajan un grupo de bikers con bicis de descenso, parece sér que cerca hay turrón del bueno.
nosotros aprovechamos el entorno privilegiado, para hacer un merecido descanso. por cierto y vuelvo a repetir, juanca está haciendo unas fantasticas grabaciones, que espero poder ver pronto.
son las 11 y continuamos la bajada hasta osor, un pequeño y tranquilo pueblo con una fuente bastante popular, a juzgar por su transito de personas llenando garrafas de agua. aquí empezamos con otra subida, que un poco mas tarde nos dejaría cerca del restaurante donde paramos a comer.

faltan unos minutos para las 13:00 hr cuando llegamos a la masia para comer, cada uno a su manera recupera las calorias gastadas, el trato es bueno, y la calidad de los platos tambien. pero igual que en st.hilari el servicio es muy lento.
llegamos a la 1 y salimos a las 4, definitivamente en los pueblos no existe el estress jeje..


la domus se vá terminando, pero una sonrisa picarona de fran lo delata, nos esperan unas largas sesiones de trialeras pata negra.

las trialeras de la domus.
se pueden dividir en dos partes.
la primera; una bajada muy tecnica con escalones de piedra, bastante desnivel y muchas curvas cerradas donde cuesta mucho, girár y colocár la bici.
voy justo detrás de juanca, que despues de muchos años practicando bmx, estas trialeras son para el pan comido.
delante de juanca va josep. en algunos puntos juanca y yo tenemos que poner pié al suelo o bajarnos de la bici, pero el amigo josep ( recuerdo que tiene 53 años) se la baja practicamente enterita. lo dicho.. un maestro que me dejó literalmente flipado.

despues de la primera llega el extasis.

segunda trialera.
la segunda parte es un trozo de paraiso, una serie interminable de toboganes que transcurre por un sendero estrecho y serpenteante, con muy buen agarre para la bici.
en algun punto te dejas caér por sus espeluznantes toboganes, y te entra la sensacion de cosquilleo en el estomago.
se nota que hay mucha aficcion al enduro por esta zona, todo está muy cuidado, casi me atreveria a decir que parece un bike-park.
casi enfermos de excitacion, y con la adrenalina a tope, llegamos a una carretera donde acaba la fiesta.

de repente empeora el tiempo, y unos negros nubarrones nos vigilan amenazantes, el majestuoso castell de farners se divisa a lo lejos sobre un turó.
hasta allí arriba tenemos que llegar, la subida no es muy larga, pero si bastante dura y las piernas ya no están para muchas alegrias.
media hora mas tarde llegamos arriba, pero un cielo amenazante nos invita a marcharnos rapidamente del lugar.
verdaderamente es una pena, porque el lugar bien merece dedicarle un buen rato, rapidamente la amenaza de lluvia se cumple, y tenemos que ponernos las chaquetas. llueve, estamos cansados y la domus va tocando su fin pero... aún queda otra trialera. para acceder a ella, hay que subir unas fuertes rampas, los animos no acompañan en la mayoria de los casos y casi todos bajamos por pista. solo fran,piris y juvenil se atreven con la trialera.

cuando reagrupamos, nos comentan que valío mucho la pena el esfuerzo, a partír de aquí solo quedaban varios km por pista, hasta llegar a la estacion de massanes.

fin de la primera ediccion de la domus aper.
146 km 12 hr. vm 12,80 desn.+ 4154

todo empieza donde todo acaba.
hay cosas para ser vistas, no para ser dichas

la domus 2ª ediccion nos espera. en la vida se pueden hacer muchas cosas, despues ya no

domus aper 1ª ediccion

fran ( y familia)
piris
sergio
jose
oscar
manuel
angelo
manolo
juanca
josep
carlos
domi

no se pude decir nada, supongo, de una felicidad perfecta. nada que no sea la certeza de que tendrá que





Domingo Lamela.

1 comentario:

  1. Como siempre, fantastica crónica Domingo y fantastica ruta Francisco, lastima la caída de Manel, espero que se recupere pronto...Bonito y duro recorrido.
    Ricardo

    ResponderEliminar