Montornès del Vallès

martes, 29 de noviembre de 2011

De ruta marathon por las faldas del Montseny - by Domi




No empezó la ruta sobre lo previsto, pero ya se sabe que lo importante es como acaba no como empieza. El plan era hecer una bonita ruta subiendo por Gualba hasta llegar a Santa Fé del Montseny y de ahí bajar por el GR5.Sobre el papel una de las mas completas y divertidas rutas por el parque natural del Montseny. Pero hoy los de la Renfe no estaban por la labor de colaborar, obedeciendo a raja tabla una orden que considero a todas luces desmesurada y fuera de lugar la chica de la ventanilla nos niega el paso argumentando que hasta las 10 de la mañana está prohibido el uso de la bici en los cercanias.Improvisamos sobre la marcha un plan, tratamos de llegar a la estación de las Franquesas a probar suerte pero andamos espesos y nos desorientamos por los poligonos como si de Nueva Jork se tratara, nos dejamos de inventos y tiramos sin mas preanbulos hacia Canovas.Empieza la verdadera excursión, vamos descartando rutas y elegimos una travesia por las faldas del Montseny. El pantano luce bonito con tanta agua, iniciamos la subida a ritmo comodo y en el cruce a la masia de Vallforners nos desviamos por un interesante corriol que va planeando por encima de pantano, es estrecho pero divertido, en algunos claros se divisa el pantano a nuestros pies con unas vista panoramicas espectaculares.Ojo aquí !!!!!!!!!!!!!!!Sans va en cabeza guiando el grupo y suelta esta frase a pleno grito, sinonimo sin duda que hay algun problema... el problema eran dos charcos de dos palmos de profundidad, lo pasamos con ciertas dificultades y algún pequeño remojón, en mi caso con el añadido de que la bici se clava de la parte delantera y me doy un fuerte golpe en la rodilla que me deja muy dolorido.Salimos de esta zona boscosa y corriolera e iniciamos una prolongada y dura subida por pista con unas preciosas vistas sobre el Vallés Oriental.




Con la altura ya ganada, vamos recorriendo una cornisa sobre el Vallés con suaves y contínuos sube baja. Pero vuelve a ocurrir algo que ultimamente se está haciendo frecuente.Me refiero a que llegamos a los puntos de referencia antes de lo previsto, lo cual quiere decir que a ese ritmo la ruta durará menos de lo previsto.En un cruce de caminos y disfrutando de un sol embriagador, decidimos parar para retomar fuerzas y aprovechamos para degustar un merecido bocata, amenizado, como no podía ser menos, de las distendidas y siempre divertidas charlas de nuestro orador de lujo.. Sans de la Cerdanya, mientras tanto Diego y servidor nos vamos descojonando con sus ocurrencias.Pero llega el momento de continuar el camino, y las risas casi se convierten en lagrimas, lagrimas de ver esas pedazo de rampas que teníamos por delante.Viendo que a ese ritmo la ruta se haría muy corta, decidimos tirar montaña arríba y acumular subida, pero aqueño por momentos se asemejaba al infierno.No tardamos en comprobar que tal sobresfuerzo bien valió la pena, tras unos breves kilometros carenando por la zona e intentando recuperar nuevamente el rumbo, vemos una marcas que apriori parecian interesantes, nos entran las dudas y no sabíamos si seguir la fiable pista o adentrarnos por un sendero en pleno bosque con todas las dudas que ello conlleva.Suerte de contar con la compañia de Diego, que con su espirítu aventurero al mas puro estilo Calleja nos convence a optar por el corriol.Todo un descubrimiento sin duda, un sendero con escaso medio metro de ancho se adentra en pleno bosque, hace ligera bajada y al estar libre de peligros en forma de raices o piedras se va cogiendo una velocidad realmente alta.Está prohibido despistarse, porque su escasa dificultad tecnica puede dar pie a ello, llevo a Sans unos metros por delante y en un momento dado veo como su rueda trasera le derrapa, logra salvar la caída pero a esa velocidad es muy dificil detener la bici y tras unos interminables metros con los frenos clavados y esperando lo que a priori parece un choque, me detengo a metro escaso de SansEuforicos y contentos salímos del sendero.




Con la adrenalina a flor de piel, decidimos seguir investigando el terreno en pos de descubrir nuevas zonas turroneras, y la suerte iba acompañando, fuímos alternando pista con nuevos corrioles y así llegamos nuevamenta a Canoves.Como casi siempre en estos casos, lo mas aburrido fué la vuelta, pero aún quedaba el ultimo cartucho. Un corto pero muy divertido sendero que apunto estuvo de terminar bastante mal. Iba haciendo de guia y al entrar fuerte en una zona de pequeños escalones la horquilla hace tope y la rueda trasera se levanta de forma brusca con el consiguiente susto por mi parte.Una ruta que salío incluso mas divertida de lo esperado, espero recordarla para en un futuro poder repetirla.Cuanto mundo y que poca vida.

martes, 22 de noviembre de 2011

Hoy turrón, mañana ya veremos...y de regalo...by Domi





La lluvia era una posible amenaza pero nos libramos. Tras una semana marcada por la lluvia habia muchas ganas de bici, la plantilla de esta mañana en taxis era muy galactica en todos los sentidos, suerte que acerté con la montura y dejé la lycrosa aparcada.Muchos centimetros de diversión en la mayoría de las burras, especialmente los dos caballos locos de Diego y Xema, REING y REMEDI respectivamente y claro... la cabra tira el monte.Con cierta calma iniciamos la subida por Vallromanes para calentar motores, hay ganas de turrón y repidamente iniciamos un descenso alocado por el sendero de can Dutch, aquí el menda parecia un Coreano, el motivo era que con las prisa me había olvidado de poner las gafas la velocidad era alta y el barro en ocasiones bastante presente, por lo tanto el semblante era de un puro kamikaze jejeje.....





La ruta en sí, se fué desarrollando por unos cauces donde dejó de existir el termino medio, subidas casi imposibles aderezadas de bajadas al mas puro estilo dh.En la Creu de Can boquet trazamos un recorrido lleno de senderos con mucho flow donde las bikes trabajaban a destajo, tanto nos divertimos por momentos que perdimos totalmente el sentido correcto de la marcha, obligandonos esto a improvisar un autentico empujabike montaña arriba para volver a recuperar el verdadero sentido de la marcha.No importa, esto es puro Mtb y todo puede suceder. Con el aliento recuperado en parte, llegamos al dolmen den Toni. Allí muchos calamares abandonan la manada y continuamos camino los Giant boys.. Franchu,Diego y un servidor, miedo da ir con estos fieras, suben como el diablo y bajan como el demonio, pero la compañia es muy grata y en perfecta sintonía nos dirigimos a la gran bajada del dia, las raices, que no sebemos si hay que bajarla en bike o canoa, llegados allí cap problema, está ok y las GIANT de ultima generación vuelan raso, Diego saca a relucir sus grandes dotes tecnicas y rapidamente pone tierra de por medio, que decir de franchu, la trance es evidente que subiendo le perjudica algo mas que la ANTHEN, pero verle bajar con la nueva GIANT es todo un espectaculo, yo por mi parte tengo que rozar continuamente el limite para simplemente poder seguir el ritmo de estos fieras.Lo dicho en el titulo, hoy turrón mañana veremos.Cuanto mundo y que poca vida....

Y al dia siguiente








Y de regalo...
Una buena ruta en BTT. Pues hoy Domingo ya daba por perdido la salída (al menos en compañia falsollanera) entre la mesa electoral y la incertidumbre meteorologica todo apuntaba a ser un fracaso.Por eso al verme liberado antes de tiempo y viendo que el cielo nos respetaba, no dudé en dar uno de los mayores apretones de mi historial y enlazar con la peña en Vallromanes.A partír de ahí todo era un regalo.La ruta en sí perfecta, una buena mezcla de pista/sendero y trialeras que unido esto a la casi inmejorable compañia (lo de casi es por respeto a los que faltaron jeje) dieron pie a una gran matinal de puro btt.Tanta lluviaa continua tiene ciertas consecuencias, y entre ellas es rodar por esos senderos llenos de peligros indeterminados, crees conocer el terreno perfectamente, y cuando llegas enchufado creyendo estar en la trazada perfecta encuentras inesperadamente un profundo surco o arbol caído, o ramas o un charco tamaño lago Ness pero sin monstruo.En fin... Diversión e improvisación total a partes iguales, pero realmente divertido.



Y si las bajadas las haces sin gafas porque las has olvidado, el panico al temído perdigonazo traicionero cobra muchos enteros.Es que rodar sobre mojado, es como digo, muy emocionante... La bike parece flotar, el contról es casi inexistente, las caídas amenazan a cada instante y que decir del aspecto fisico... La ropa para tirarla a la lavadora nada mas entrar por la puerta, por supuesto que la bike reclama su parte de atención, escuchando sus suplicas te diriges a final de ruta a la gasolinera para adecentarla como se merece.Para seguir con la emoción de los dias "humedos" allí está el perdona vidas de turno para darte la bronca del dia por lavar las bicis en su "propiedad" porque algunos no lo sabeis, pero ayer a Diego y un servidor nos dieron una sonora bronca por lavar las bicis en la gasolinera jeje..Bueno me temo que ya me desvié mas de la cuenta, solo comentar que una vez mas lo volví a pasar de coña con esta peña, una peña por cierto que crece sin parar.



Ya tenemos el relevo generacional asegurado, el mas joven cachorro era Pol y me resultaba casi imposible que alguno lo superara en juventud, pero llega Arnau (hijo de Angelo) con una fuerza inusitada, todo un valiente que no conoce el NO como respuesta.Para cosas imposibles ya tenemos al Leonés (Alfonso) en ocasiones no parece humano, no se cansa, no protesta y solo cuando divisa una antena le afloran los sentimientos, los sentimientos de cariño y fidelidad infinitos que siente por ellas jeje..No todo puede salir perfecto, es evidente. La parte negativa de la jornada se la llevó nuestro crack Josema, tras bajar totalmente embrutecido por le sendero de can Maimó sin mas consecuencias que una gran dosis de satisacción y cuando el riesgo ya parecia alejado, un desafortunado incidente le deja la bike K.O total.Nunca es agradable ver a un compañero marcharse en soledad, cuando quedan muchos ratos de alegria y diversión por delante. Flaco... Espero que soluciones el problema en breve para volover a verte nuevamente dando guerra en el campo de batalla.Poco mas que decir, bueno que espero seguir teniendo este pequeño oasis en este mundo en ocasiones tan complicado.Hoy es un dia importante para nuestra sociedad, y viendo el transcurso de los acontecimientos creo divisar un horizonte cada vez mas gris y decadente.Podrán cortar una,dos,tres flores. Pero nunca podrán detener la primavera.




lunes, 21 de noviembre de 2011

GR5






GR-5 Montseny by Domingo Lamela



GR5 Montseny.
Como la gestación y el parto fue largo y doloroso, pasamos de puntillas por el asunto jeje.. Pero cierto es que esta ruta tiene un encanto especial.
Una vez superado los tramos mas pisteros y pasado Can Riera de Ciuret, nos adentramos en un bosque muy tupído y frondoso, todo un placer para los sentídos notar el crujido de las hojas al paso de la bici, mientras los sentidos de la vista y el oído se recréan observando numerosos arroyos que bajan cargados de agua cristalina.
Como digo, la gestación fue dificil. Pero una vez puestos en marcha todo salio redondo, tanto que a media mañana teníamos la ruta casi terminada.



Decidimos improvisar un plan, y tras un largo y reconfortante descanso en una zona arbolada muy poblada de castaños, reiniciamos una ruta improvisada siguiendo una variante del GR5 que a tramos resulta verdaderamente muy exigente, excepto para Alfonso, que divisando a lo lejos las antenas del Turó parecia verdaderamente excitado ante tamaño panorama ( La pasión que Alfonso siente por las antenas roza lo enfermizo jeje) lo dicho, con el turó de fondo en lugar de ír en bici parecia subido a una moto, casi no conoce límites.


Ya solo queda disfrutar a tope de la bajada, me voy ahorrar adjetivos, el sendero que nos lleva al pueblo del Montseny es fantastico y turroneamos como manda la ocasión.

En Can Manel recuperamos el aporte calorico que perdimos en la subida, buen trato y buen precio, a tenerlo en cuenta para las proximas ocasiones.

Maloserá.



Cuanto mundo y que poca vida.