Montornès del Vallès

martes, 29 de noviembre de 2011

De ruta marathon por las faldas del Montseny - by Domi

No empezó la ruta sobre lo previsto, pero ya se sabe que lo importante es como acaba no como empieza. El plan era hecer una bonita ruta subiendo por Gualba hasta llegar a Santa Fé del Montseny y de ahí bajar por el GR5.Sobre el papel una de las mas completas y divertidas rutas por el parque natural del Montseny. Pero hoy los de la Renfe no estaban por la labor de colaborar, obedeciendo a raja tabla una orden que considero a todas luces desmesurada y fuera de lugar la chica de la ventanilla nos niega el paso argumentando que hasta las 10 de la mañana está prohibido el uso de la bici en los cercanias.Improvisamos sobre la marcha un plan, tratamos de llegar a la estación de las Franquesas a probar suerte pero andamos espesos y nos desorientamos por los poligonos como si de Nueva Jork se tratara, nos dejamos de inventos y tiramos sin mas preanbulos hacia Canovas.Empieza la verdadera excursión, vamos descartando rutas y elegimos una travesia por las faldas del Montseny. El pantano luce bonito con tanta agua, iniciamos la subida a ritmo comodo y en el cruce a la masia de Vallforners nos desviamos por un interesante corriol que va planeando por encima de pantano, es estrecho pero divertido, en algunos claros se divisa el pantano a nuestros pies con unas vista panoramicas espectaculares.Ojo aquí !!!!!!!!!!!!!!!Sans va en cabeza guiando el grupo y suelta esta frase a pleno grito, sinonimo sin duda que hay algun problema... el problema eran dos charcos de dos palmos de profundidad, lo pasamos con ciertas dificultades y algún pequeño remojón, en mi caso con el añadido de que la bici se clava de la parte delantera y me doy un fuerte golpe en la rodilla que me deja muy dolorido.Salimos de esta zona boscosa y corriolera e iniciamos una prolongada y dura subida por pista con unas preciosas vistas sobre el Vallés Oriental.

Con la altura ya ganada, vamos recorriendo una cornisa sobre el Vallés con suaves y contínuos sube baja. Pero vuelve a ocurrir algo que ultimamente se está haciendo frecuente.Me refiero a que llegamos a los puntos de referencia antes de lo previsto, lo cual quiere decir que a ese ritmo la ruta durará menos de lo previsto.En un cruce de caminos y disfrutando de un sol embriagador, decidimos parar para retomar fuerzas y aprovechamos para degustar un merecido bocata, amenizado, como no podía ser menos, de las distendidas y siempre divertidas charlas de nuestro orador de lujo.. Sans de la Cerdanya, mientras tanto Diego y servidor nos vamos descojonando con sus ocurrencias.Pero llega el momento de continuar el camino, y las risas casi se convierten en lagrimas, lagrimas de ver esas pedazo de rampas que teníamos por delante.Viendo que a ese ritmo la ruta se haría muy corta, decidimos tirar montaña arríba y acumular subida, pero aqueño por momentos se asemejaba al infierno.No tardamos en comprobar que tal sobresfuerzo bien valió la pena, tras unos breves kilometros carenando por la zona e intentando recuperar nuevamente el rumbo, vemos una marcas que apriori parecian interesantes, nos entran las dudas y no sabíamos si seguir la fiable pista o adentrarnos por un sendero en pleno bosque con todas las dudas que ello conlleva.Suerte de contar con la compañia de Diego, que con su espirítu aventurero al mas puro estilo Calleja nos convence a optar por el corriol.Todo un descubrimiento sin duda, un sendero con escaso medio metro de ancho se adentra en pleno bosque, hace ligera bajada y al estar libre de peligros en forma de raices o piedras se va cogiendo una velocidad realmente alta.Está prohibido despistarse, porque su escasa dificultad tecnica puede dar pie a ello, llevo a Sans unos metros por delante y en un momento dado veo como su rueda trasera le derrapa, logra salvar la caída pero a esa velocidad es muy dificil detener la bici y tras unos interminables metros con los frenos clavados y esperando lo que a priori parece un choque, me detengo a metro escaso de SansEuforicos y contentos salímos del sendero.

Con la adrenalina a flor de piel, decidimos seguir investigando el terreno en pos de descubrir nuevas zonas turroneras, y la suerte iba acompañando, fuímos alternando pista con nuevos corrioles y así llegamos nuevamenta a Canoves.Como casi siempre en estos casos, lo mas aburrido fué la vuelta, pero aún quedaba el ultimo cartucho. Un corto pero muy divertido sendero que apunto estuvo de terminar bastante mal. Iba haciendo de guia y al entrar fuerte en una zona de pequeños escalones la horquilla hace tope y la rueda trasera se levanta de forma brusca con el consiguiente susto por mi parte.Una ruta que salío incluso mas divertida de lo esperado, espero recordarla para en un futuro poder repetirla.Cuanto mundo y que poca vida.